NOTICIAS

La Jornada «Turismo e infancia» pone el foco en la protección de los derechos de los niños en el sector turístico

El pasado 10 de diciembre , coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos , Aethnic y fapmi-ECPAT España organizaron en Barcelona la jornada “Turismo e infancia: retos y oportunidades para un modelo libre de violencias” , un encuentro que reunió a administraciones públicas, entidades sociales, empresas turísticas y profesionales del sector con un objetivo común: y la adolescencia .

La jornada se enmarca en el proyecto desarrollado a lo largo de 2025 por ambas entidades, que ha incluido una diagnosis pionera en la ciudad de Barcelona y la creación del Grupo de trabajo DITUR , orientado a la cocreación de un protocolo sectorial de protección.

Turismo responsable y derechos de la infancia: una mirada global y local

La primera mesa redonda , titulada “Turismo responsable: un reto global y local para la protección de los derechos de la infancia” , permitió situar el marco conceptual e institucional de la problemática.

El SR. José Antonio Donaire, Comisionado para la Gestión del Turismo Sostenible del Ayuntamiento de Barcelona, ​​destacó que la vulneración de los derechos de la infancia en el turismo está vinculada a dos procesos clave: la internacionalización del turismo y el aumento de situaciones de vulnerabilidad social. Reclamó una acción institucional más fuerte y subrayó la necesidad de promover un turismo responsable que analice el impacto real de las prácticas turísticas y garantice la trazabilidad de las cadenas de suministro. Donaire también puso en cuestión la forma en que el turismo se dirige a los niños, a menudo desde una mirada consumista y poco respetuosa con su derecho al libre desarrollo.

Por su parte, el SR. David Bondia, Síndic de Greuges de Barcelona, ​​aportó una mirada interseccional de ciudad, remarcando que el turismo es una actividad transversal que puede afectar a múltiples derechos. Explicó el papel de la Sindicatura en la detección y abordaje de vulneraciones, así como la importancia de reforzar las redes existentes (como la de los ombudsman locales) para sensibilizar y prevenir violencias. También señaló la carencia de recursos en casos de violencias no recientes, lo que puede derivar en procesos de revictimización.

La Dª. Selma Fernández, coordinadora de programas de fapmi-ECPAT España , insistió en que hablar de turismo responsable implica necesariamente abordar la protección de la infancia como un elemento estructural del modelo turístico. Alertó sobre las características del sector que pueden generar riesgos como la temporalidad, la fragmentación de responsabilidades o la falta de trazabilidad, pero también sobre su potencial preventivo. Fernández remarcó la importancia de hablar de explotación sexual infantil , y no de “turismo sexual”, y destacó la responsabilidad clave del sector privado más allá de la sensibilización, apostando por mecanismos operativos de prevención, detección y respuesta.

De la diagnosis a la acción: herramientas y experiencias del sector

La segunda mesa redonda , “De la diagnosis a la acción: experiencias y herramientas para un turismo protector” , hizo hincapié en las respuestas concretas que pueden darse desde el sector.

La Dª. Selma Fernández y la Dª. Carla Pierna, directora de proyectos locales de Aethnic , presentaron los resultados de la diagnosis desarrollada en Barcelona, ​​que evidencia una clara brecha entre la gravedad objetiva de la problemática y la percepción social. Sin embargo, más de la mitad de las personas encuestadas reconocen que la afluencia masiva de turistas puede incrementar el riesgo de violencia hacia niños y adolescentes. La ciudadanía identifica como zonas más sensibles los espacios asociados al turismo masivo, el ocio nocturno y la prostitución, y un porcentaje muy elevado manifiesta no conocer ningún protocolo ni referente de actuación en caso de detectar una situación de riesgo.

En este contexto, se presentó el trabajo del Grupo DITUR , creado a principios de 2025 como espacio de trabajo en red y cocreación , del que ha surgido el Protocolo sectorial para la prevención de las violencias hacia la infancia y la adolescencia en el turismo .

Voces del Grupo DITUR: buenas prácticas y compromisos reales

La mesa contó con testimonios de miembros del Grupo DITUR que compartieron experiencias y compromisos desde distintos ámbitos.

La Dª. Catalina Alemán, directora de Responsabilidad Social Corporativa de RIU Hotels & Resorts , explicó cómo la identificación de situaciones de riesgo en sus establecimientos llevó a la cadena a adherirse a The Code en 2012. Desde entonces, RIU ha desplegado una política corporativa contra la explotación sexual infantil, con formación continua del personal, capacitación de colaboradores y campañas de sensibilización. Alemany subrayó que se trata de una problemática sistémica que requiere un apoyo institucional claro y afirmó que «si a finales de año no ha pasado nada, probablemente algo se está haciendo mal».

La Dª. Natalia Ruiz, fundadora y CEO de Trip Trup, puso el foco en prácticas habituales del turismo internacional que pueden vulnerar derechos, como las visitas a orfanatos, el volunturismo con menores, las visitas a escuelas en horario escolar, la utilización de imágenes de niños con fines comerciales o la normalización del trabajo infantil como atractivo turístico. Defendió el papel de las agencias de viajes como agentes clave para prevenir estas situaciones, apostando por la formación, la sensibilización de los clientes y la aplicación de códigos de buenas prácticas que partan de un principio básico: no hacer en otros territorios lo que no aceptaríamos en nuestra propia comunidad .

Por último, la Dª. María José Tesouro, jefe de Sección de Asistencia y Coordinación Turística de la Diputación de Barcelona , ​​presentó el programa TurismeS, orientado a poner a las personas en el centro de las políticas turísticas. Destacó las cuatro líneas de trabajo de la Diputación: inclusión social, perspectiva de género, accesibilidad universal y mejora profesional del sector, reafirmando el compromiso institucional para implementar el protocolo DITUR en el territorio. Como ejemplo complementario, expuso el desarrollo del Protocolo contra las violencias machistas en alojamientos turísticos , una iniciativa pionera que establece un marco de actuación, formación y adhesión para las empresas del sector.

Un paso adelante hacia un turismo con derechos

La jornada evidenció la necesidad de seguir reforzando el trabajo en red, dotar al sector de herramientas prácticas y asumir la corresponsabilidad en la protección de los derechos de la infancia. El Protocolo DITUR se convierte así en una herramienta clave para avanzar hacia un modelo de turismo que no sólo genere actividad económica, sino que también garantice derechos y bienestar .

 

Evento organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.